CLASIFICACIÓN POR DEMANDA EN EL PERÚ
1. Autopistas de Primera Clase:
Son carreteras con IMDA (Índice Medio Diario Anual) mayor a 6.000 ve/día, de
calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6,00 cada una de
las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3,60 m de ancho como mínimo,
con control total de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos
vehiculares continuos, sin cruces o pasos a nivel y con puentes peatonales en
zonas urbanas.
La autopista de peaje que discurre a lo largo de 62 kilómetros entre la M40 y Guadalajara. (EFE)
2. Autopistas de Segunda Clase:
Son carreteras con un IMDA en t r e 6. 00 0 y 4.001 ve/día, de calzadas divididas
por medio de un separador central que puede variar de 6,00 hasta 1,00 m, en cuyo
caso se instalará un sistema de contención vehicular; cada una de las calzadas
debe contar con dos o más carriles de 3,60 m de ancho como mínimo, con control
parcial de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares
continuos; pueden tener cruces o pasos vehiculares a nivel y puentes peatonales
en zonas urbanas.
3. Carreteras de Primera Clase:
Son carreteras con un IMDA entre 4.000 y 2.001 ve/día, con una calzada de dos
carriles de 3,60 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares
a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes
peatonales o en su defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan
velocidades de operación, con mayor seguridad
4. Carreteras de Segunda Clase:
Son carreteras con IMDA entre 2.000 y 400 ve/día, con una calzada de dos carriles
de 3,30 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel
y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en
su defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de
operación, con mayor seguridad.
5. Carreteras de Tercera Clase:
Son carreteras con IMDA menores a 400 ve/día, con calzada de dos carriles de
3,00 m de ancho como mínimo. De manera excepcional estas vías podrán tener
carriles hasta de 2,50 m, contando con el sustento técnico correspondiente. Estas
carreteras pueden funcionar con soluciones denominadas básicas o económicas,
consistentes en la aplicación de estabilizadores de suelos, emulsiones asfálticas
y/o micro pavimentos; o en afirmado, en la superficie de rodadura.(1)
1.comunicacionesMdty[Online].;2014.AccesoJueves04deOctubrede2018.Disponibleen:http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_3580.pdf.
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